Medios de demolición de edificios

Te explicamos cómo funciona una demolición

Las operaciones de demolición de edificios suele ser sencilla en caso de edificios pequeños y apartados. Sin embargo, puede llegar a ser muy compleja en edificios de gran tamaño, con peligro de derrumbe y con edificios colindantes. Es por eso que existen varias técnicas de demolición que se adaptan a cada tipo de edificio y situación.

En general, las empresas de demoliciones realizan este tipo de actividades con maquinaria para demolicion, son vehículos de gran tonelaje los cuales se equipan con distintos tipos de herramientas con las que hacer las distintas partes de la demolición.

Los medios manuales aunque se utilizan menos se siguen realizando para las tareas que la maquinaria no puede realizar ya sea por el difícil acceso o para demoliciones mas controladas.

Principales técnicas de demolición

Vehículo equipado con martillo picador: vehículos de orugas o ruedas, con un martillo picador de acero de alta resistencia. Son útiles para cualquier estructura ya que poseen buena movilidad, rendimiento y versatilidad.

Vehículo equipado con pinzas: las cuchillas trituran la estructura del edificio aplicando una fuerza cortante, suele contar con unas cizallas en la parte interior de la mandíbula para cortar las partes más duras.

Demolición mediante empuje: la maquinaria como los bulldozers, palas mecánicas o retroexcavadoras empujan el objeto a demoler. Se utiliza cuando la estructura a demoler es ⅔ de la altura que alcanza la máquina.

Inestabilidad por cables: es una técnica que se aplica en estructuras esbeltas, requiere realizar antes operaciones de corte. Al aplicar esta técnica hay que tener en cuenta el espacio disponible y la posible rotura del cable.

Corte a través de elementos diamantados: con esta técnica se pueden realizar cortes limpios a través de elementos de gran espesor.

Demolición mediante explosivos: esta técnica solo se utiliza en casos muy concretos y con profesionales en la materia.

Pasos a seguir para poder empezar a realizar la demolición

El procedimiento para hacer una demolición

Para poder realizar este tipo de operaciones, es necesario contar con los permisos municipales pertinentes, los cuales es necesario un proyecto técnico, dirección facultativa de la obra y coordinación de seguridad y salud.

  1. Lo primero es realizar un proyecto de demolición, el cual será realizado por un arquitecto o ingeniero contratado.
  2. Para solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento deberás consultar su página web o preguntar en el ayuntamiento, ya que cada ayuntamiento tiene su normativa particular en la solicitud de la documentación.
  3. Ahora tendrás que designar a una dirección facultativa y un coordinador de seguridad y salud, la cual puede ser la persona que realizó el proyecto o otro profesional competente. La misma persona designada como dirección facultativa puede ser también un coordinador de seguridad y salud.
  4. Tendrás que contactar con las compañías que suministran electricidad, teléfono, agua, gas, alumbrado público, etc. Para que desconecten las instalaciones que hay alrededor o dentro del edificio.
  5. Una vez realizados todos los pasos anteriores contrataremos a una empresa de construccion en Alicante, como Grupo Geos, para que realice la demolición y compruebe todos los factores que pueden modificar el presupuesto. Lo más recomendable es contratar a una empresa especializada que disponga de los medios necesarios y que nos de consejos cuando necesitamos ayuda.

Procedimientos implicados en la demolición de edificios

Independientemente de la técnica elegida, el procedimiento que se tiene que realizar suele implicar las siguientes fases.

  • Realizar un vallado de la parcela y adoptar medidas de seguridad. En algunos casos es recomendable realizar un protocolo de grietas en los edificios medianeros.
  • Desinfección si es necesario.
  • Clausura de acometidas.
  • Realizar la instalación de medios auxiliares si es necesario, y medidas de extracción de escombros.
  • Retirar los elementos con amianto de la estructura si es necesario.
  • La demolición manual de elementos inestables y peligrosos.
  • Desmontar las ventanas y la colocación de cruces de San Andrés en los huecos.
  • Inicio de la demolición. Si es necesario se empezará con una demolición manual para luego iniciar la demolición con maquinaria. Sirve para minimizar los daños que  puedan causarse.
    • Si se realiza una demolición manual se empezará de arriba a abajo.
    • Si el edificio se encuentra entre medianeras con cierta antigüedad, existe la posibilidad de tener que colocar codales que impidan el vuelco de las medianeras, o dejar tramos de muro de carga.
    • Si las medianeras colindantes se encontraran defectuosas, es necesario protegerlas o consolidarlas para evitar desprendimientos o que penetre la humedad en los edificios vecinos.
  • Finalizado la demolición del edificio se demolerá la cimentación y demás estructuras enterradas para que no interfieran en futuras construcciones.

La operación finalizará con el desescombro de la parcela. En esta operación se emplea maquinaria dejando la extracción de residuos manual para situaciones concretas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios