Excavaciones y movimientos de tierra: Una etapa a menudo necesaria

Excavaciones y movimientos de tierra, conoce en qué consisten

Para realizar actividades de construcción antes tenemos que colocar una cimentación. Para ello, hay que preparar el terreno adecuadamente. Estas actividades van desde limpiar el terreno de árboles, arbustos y basura, hasta la nivelación del terreno para empezar los preparativos para iniciar la cimentación. Estos trabajos los realiza una empresa profesional con maquinaria especializada para mover la tierra y realizar excavaciones en el terreno. Por ello, contar con  una empresa de construcción en Alicante como Grupo GEOS para realizar la preparación del terreno para las futuras obras será primordial para realizar un buen trabajo.

¿Qué son los movimientos de la tierra?

Se entiende como movimientos de tierra al conjunto de actividades que se realizan en un terreno para proceder a la ejecución de la obra. El conjunto de actividades se pueden realizar de forma manual o en forma mecánica. 

Las excavaciones se realizan a cielo abierto, ya sea de forma manual o mecánica. Aunque el término excavación suena a hacer una agujero en el suelo, no tiene por que ser así. Existen tres tipos de excavaciones:

  • Desmonte. Es el movimiento de tierra que se encuentra por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.
  • Vaciado. Se realiza cuando el plano de arranque se encuentra por debajo del terreno.
  • Terraplenado. Cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque y por lo tanto hay que llevarlo al mismo nivel.

Antes de realizar los movimientos de tierra hay que hacer un estudio del terreno: geotécnico y cartografía geológica.

Estos estudios pueden afectar al futuro diseño de la estructura y provoca que la preparación del terreno se desarrolle con más facilidad ayudando a que la futura estructura no desarrolle problemas.

Maquinaria para movimientos de tierras

Existe una gran variedad de vehículos y maquinarias utilizadas en los movimientos de tierras. Es por eso que vamos a mencionar los principales vehículos que se utilizan durante la preparación del terreno.

  • Bulldozer. También llamado topadora, es la maquinaria encargada de remover y empujar la tierra. Para hacerlo cuenta con una cuchilla frontal y suele ir equipada con dientes de acero en la parte posterior, permitiendo roturar el terreno antes de empujar.
  • Pala cargadora. Esta máquina se encarga de remover la tierra que ya está suelta, para transportarla a los camiones. Una de sus ventajas es que permite maniobrar en espacios pequeños. Es una de las maquinarias más utilizadas en la construcción.
  • Motoniveladora. También conocida como grader, es la encargada de mezclar diferentes tipos de tierra y así darles una granulometría más homogénea. Esto hace que el trabajo posterior de compactación se realice con mayor facilidad.
  • Retroexcavadora. Esta máquina tiene un brazo articulado la cual tiene un balde en su extremo, con la cual realiza excavaciones o remociones en los terrenos. Cuenta con estabilizadores horizontales para evitar que vuelque cuando realiza sus actividades. 
  • Retrocargadora mixta. Se emplea para abrir zanjas destinadas a tuberías, cables, drenajes y cimientos de edificios. 
  • Compactadora. Es la encargada de estabilizar el terreno, comprimiendo, amansando o vibrando para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Se utilizan diferentes tipos de compactadoras dependiendo de la naturaleza del terreno. 

Maquinaria movimientos de tierras 

Estas máquinas sólo son unas pocas de todas las que se utilizan en los actividades para preparar el terreno como son: jumbo, entendedora, tuneladora, etc.

También hay que tener en cuenta la maquinaria de transporte como son: camión de transporte, volquete, autovolquete, dumper, etc.

¿Cuanto cuesta las perforaciones o movimientos de tierras?

Para saber cuánto cuesta las perforaciones o los movimientos de tierra, tenemos que conocer el tipo de terreno donde se realizarán las actividades de obra.

Tenemos que saber que tipo de movimiento de tierra hay que realizar vaciar, nivelar o terraplenar y que tipo de terreno es si es de piedra o de tierra, ya que la maquinaria necesaria es diferente y su coste es distinto. El volumen de tierra que hay que mover afectará a las horas que se necesitaran para preparar el terreno. 

También influye la pendiente y el acceso a la parcela que tenga la maquinaria. Algunas empresas se encargan del servicio de desbroce de la parcela, eso implica más gastos. La tierra puede ser empleada en la misma parcela, en el caso de que falte tierra se necesitará traer nueva tierra.

Como podemos ver existen múltiples factores que afectan al precio final de la preparación del terreno.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios